Ambos países ratifican su compromiso con la infraestructura de hidrógeno verde hasta Zamora y la mejora de varias carreteras
a XXXIV Cumbre Hispano-portuguesa que acaba de terminar en Lanzarote ha concluido con importantes acuerdos entre España y Portugal en materia de energía, transporte, desarrollo transfronterizo, formación y protección civil, y que afectan especialmente a Zamora.
Y es que uno de los principales acuerdos alcanzados en la cumbre ha sido el compromiso de ambos países por seguir trabajando en el proyecto H2MED de hidrógeno renovable, con el objetivo de convertir a la Península Ibérica en un exportador neto de hidrógeno renovable. En este sentido, se ha acordado concretamente la construcción de la infraestructura CelZa (Celourico da Beira y Zamora) entre ambos países.
Además, España y Portugal han acordado mejorar las conexiones viarias entre ambos estados para impulsar el desarrollo de los territorios transfronterizos y promover el establecimiento de población y la atracción de nuevos perfiles demográficos. En concreto, se han citado las conexiones entre Bragança y Puebla de Sanabria, Zamora-Quintanilha, Miranda do Douro-Zamora, por Sagayo, así como la de Castelo Branco-Monfortinho-Moraleja y los puentes internacionales Nisa-Cedillo y Alcoutim- Sanlúcar de Guadiana.
En el ámbito de la energía, España y Portugal se comprometen a dar continuidad al refuerzo de sus interconexiones eléctricas y a promover el desarrollo de las infraestructuras necesarias para la movilidad sostenible. En este sentido, se ha acordado realizar en España la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre el Vehículo Eléctrico y Conectado durante la primavera de 2023, lo que permitirá avanzar en la identificación de sinergias, el despliegue de las infraestructuras de recarga interoperables, la metrología de los puntos de recarga y la cooperación para hacer realidad una cadena de valor del litio y en materia de semiconductores.
Convenio de la Albufeira
En materia de protección civil, España y Portugal desean continuar reforzando su compromiso de cooperación en asuntos como las emergencias y la protección civil, en especial en materia de extinción de incendios, a través de los cuales los dos países continuarán con sus esfuerzos en materia de promoción y refuerzo de acciones conjuntas encaminadas a una mayor sensibilización de la población en materia de autoprotección.
Finalmente, los dos estados han asegurado que continuarán reforzando los mecanismos de diálogo para dinamizar estrategias concertadas de lucha contra la desertificación para hacer frente a situaciones de sequía y armonizar los sistemas e indicadores de sequía y escasez de ambos estados. Además, se comprometen a realizar un seguimiento específico del régimen de caudales establecido en el Convenio de Albufeira y de las condiciones estructurales que condicionan su cumplimiento, que afecta especialmente a los embalses zamoranos.